26/2/08
“¡ASÍ HABLABA VALEROWSKY!”
Lo que el viento se llevó…...
¿Se acuerdan de “Zaratustra”? De Carlos Ancira/Isela Vega/ Jorge Luke/Héctor Bonilla/Alvaro Carcaño/Susana Kamini/Gina Moret y la presencia de nada menos y nada más, Ejo Takata el monje zen alivianado y de toda una generación de actores y directores talentosísimos de los años 70? De “Fando y Lys”con Sergio Kleiner y Diana Mariscal; de “La Montaña Sagrada”, de los “Efímeros” (Happenings).
Las cosas se hacían porque se hacían. Nada de llenar hojas y fojas con “mentiritas” profesionales.
Y el viento me llevó….
A Paris, (mi morada de tantos años). Ahí ví crecer a mis hijos: Brontis, Cristóbal, Teo y Adan, todos en su viaje creativo muy sui generis (consultar el diccionario latín-español).
Presenté dos espectáculos-happenings “iniciáticos” (para no perder la costumbre). “CARNAVAL Y CUARESMA” (basado en la tradición de las fiestas de Semana Santa versión actualizada) y “CORRIDA” (espectáculo simbólico alrededor del mito del toro a través de la historia).
Animé talleres de trabajo corporal y vocal basados en técnicas ancestrales.
¿Destino final? ¡México! Llegué para quedarme; por lo pronto heme aquí...
"NADA MENOS Y NADA MÁS", la obra de mi autoría y dirección, de la cual se realizó el Trailer que aparece en esta página, tiene su historia. Escuché una grabación con la voz de Guadalupe "Pita" Amor. Tuve también el honor de admirarla en un documento filmado. Mi perspectiva de la poesía y del arte de declamar cambió radicalmente. Tanta fue mi pasión que empecé a documentarme sobre su vida y obra. Imbibida de su personalidad y a instancia de unos amigos, terminé por rendirle un homenaje en la Escuela de Teatro de Patricia Reyes Spíndola quien generosamente puso a mi disposición todos los salones de su Escuela y a gran parte de los actores que trabajaban con ella. Casualmente el espacio teatral se llama ,nada menos y nada más, "Teatro Pita Amor". El entusiasmo fue tal que Patricia sugirió continuar, en esta ocasión, con un diálogo entre Pita y Salvador Novo.Le tomé la palabra.
“LAS TRES VIEJAS”(Melodrama grotesco) Dirección: Valerie T. Jodorowsky. fue escrita en el año 2000 por Alejandro Jodorowsky.
En el contexto de la reinauguración del Teatro Rodolfo Usigli que dirije la profesora Marisela Vega, tuvo lugar la lectura de la obra en el mes de Enero de 2009. La obra se ubica en un ambiente entre lo ridículo, grotesco, estrafalario, grosero y decadente. Exalta lo exageradamente dramático y cómico a la vez.
Dos viejas mellizas aristócratas, octogenarias venidas a menos (MELIZA Y FELICIA) viven en un castillo en ruinas perteneciente a su difunto padre el CONDE DE FELICIA. Las acompaña su anciana y fiel sirvienta centenaria GARGA. Las mellizas mantienen la obsesión de una posición privilegiada que no existe, sintiéndose todavía juveniles, bellas y deseadas. Su estado de enajenación llega a tal extremo que no les queda nada mas que comer. Para sobrevivir empiezan por devorarse a sus animales domésticos. De pronto la suerte parece sonreírles. Una de las mellizas (FELICIA) es invitada a un baile en el que será la reina representante de una bebida gaseosa. Se prepara rescatando de un baul viejo, un atuendo del pasado. En su ausencia la hermana gemela (MELIZA) entra en un delirio en el que revive experiencias lascivas con su padre. La sirvienta la encierra y la saca de su ensimismamiento. La hermana (FELICIA) regresa del baile con el traje destrozado y la boca ensangrentada. Las gemelas deciden entonces suicidarse ingiriendo veneno de ratas. En ese momento la sirvienta les divulga el secreto que mantuviera oculto desde siempre. Las mellizas después de escucharla, horrorizadas, la exhortan a perdonarlas. Al no quedar nada que comer, la sirvienta se ofrece a ser devorada. Cuando el crimen está a punto de ser perpetrado y la sirvienta está a punto de morir, llaman a la puerta. La sirvienta se arrastra precipitadamente hacia la puerta mientras las mellizas deciden ingerir una poción venenosa. Surge un milagro. El misterio del Conde, padre de las gemelas, finalmente queda resuelto.
Si las casualidades existen, ésta es una de ellas:
Cuando aún constituíamos pareja, Alejandro y yo vivíamos con nuestros hijos en una casa de Plaza Río de Janeiro en la Col. Roma. Al finalizar la filmación de "La Montaña Sagrada", escuchamos voces amenazantes enmedio de la noche: "Jodorowsky, te vamos a matar". Decidimos salir corriendo del país con hijos y gatos. No estando casados, los hijos siendo menores, éstos no podían salir del país. Ipso facto corrimos al Registro Civil con el Lic. Chema Lozano. Resultó ser íntimo amigo de Salvador Novo, quien contratara a Alejandro como profesor de pantomina de la Escuela de Teatro de Bellas Artes, siendo director en ese tiempo de la misma. Chema Lozano organiza una reunión con Salvador Novo en su famoso restaurante de nombre "La Capilla". Ahí se encontraba la finísima escritora Rosario Castellanos también. Estos detalles parecerían irrelevantes. No lo son para mí; creo en las casualidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Claro que me acuerdo de esa obra, la viví en el Teatro Jorge Negrete en la primera mitad de la década '70 yo tenía casi 20 años y me sorprendió ver una obra -avant garde– donde un monje budista estaba meditando...!
Llegué aquí buscando imágenes de EJO TAKATA a quien conocí personalmente en el zen-do de la calle de Sagredo que luego se trasladó a la asociación Mexicano-Japonesa en Las águilas...era muy joven para asimilar toda esa experiencia.
Los vientos o mis piernas me llevaron por muchos rincones de México, trabajé 37 años para el INBA como profesor de artes plásticas y diseño.
Hoy a casi un año de haberme retirado de la docencia reemprendo mi camino como alumno del siempre querido EJO.
El camino que me lleve a encontrar las enseñanzas de un hombre entrañable para México.
Recibe un saludo Belmoniaco.
Publicar un comentario